
.jpg)
Parámetros en orina



Proteínas



Hemoglobina



Glucosa



Cuerpos cetónicos



Pigmentos biliares



Células epiteliales



Leucocitos



Hematíes



Ácido úrico



Cilindros



Filamentos mucosos
Bioquímica en orina
Es un grupo de una o más pruebas o exámenes hechos para analizar el contenido químico de una muestra de orina. La orina es el producto de desecho líquido excretado por los riñones. Ésta se almacena en la vejiga hasta el momento de ser vaciada a través de la uretra.
Hay diferentes tipos de análisis de orina que se realizan con distintos fines, aunque los más habituales con fines diagnósticos son el que analiza el sedimento de la muestra de orina que se entrega al laboratorio en un botecito y el análisis de orina de 24 horas, en el que se recoge la micción de todo un día.
-
Sedimento de orina: Es el más habitual. En este análisis se centrifuga la muestra de orina recogida por el paciente en la primera micción del día y luego se analiza el sedimento resultante. Se utiliza tanto para estudiar eventuales problemas del sistema urinario, como para otras muchas patologías, en las que es importante conocer la cantidad de determinadas sustancias químicas (hormonas, minerales, tóxicos, etc.), células o microorganismos que se excretan con la orina o están presentes en ella.
-
Análisis de 24 horas: Se elimina la primera micción del día y se recoge el resto de la orina excretada durante todo el resto del día. Este tipo de análisis, además de ofrecer una información completa del funcionamiento de los riñones (medición de la creatinina, proteínas, etc.), aporta datos sobre el metabolismo de determinados minerales, como el calcio, sodio, potasio, fósforo, cloro, etc., cuya presencia en cantidades anómalas puede indicar la existencia de diferentes patologías. También se utiliza para determinar los niveles excretados de ciertas hormonas, lo que permite evaluar la actividad de las glándulas que las producen y la posible existencia de enfermedades condicionadas por un exceso o déficit de las mismas.
