

Valores altos
Si el cuerpo no puede procesar o eliminar el amoníaco, éste se acumula en el torrente sanguíneo. Los niveles de amoníaco altos en la sangre pueden llevar a problemas de salud graves, como daño cerebral, coma e incluso la muerte.
La causa más común de los niveles de amoníaco altos en la sangre es enfermedad del hígado. Otras causas incluyen la insuficiencia renal y las enfermedades genéticas.
Una dieta alta en proteína también puede elevar el nivel de amoníaco en la sangre.



El amoníaco (NH3) es producido por células que se encuentran en todo el cuerpo, especialmente en los intestinos, el hígado y los riñones. La mayor parte del amoníaco producido en el organismo es utilizado por el hígado para producir urea. La urea también es un producto de desecho, pero es mucho menos tóxico que el amoníaco. El amoníaco es especialmente tóxico para el cerebro y puede producir confusión, debilidad y en algunas ocasiones, coma.
Valores normales
-
Entre 15 a 45 µ/dL
Valores bajos



En algunos tipos de hipertensión, como en la hipertensión esencial (hipertensión arterial de causa desconocida) y en la hipertensión maligna (aumento muy importante y brusco de la presión arterial sanguínea), los niveles de amonio pueden estar disminuidos.